Cuatro cosas que te ayudarán en tiempos difíciles...


En tiempos dificiles es importante intentar mantenerse lo más sanamente mental que uno pueda, utilizando todas las herramientas que se tenga al alcance para poder conseguirlo. Hay muchas razones por las que tocar fondo en momentos oscuros, pero también muchas razones por las que no hacerlo. Y puede que para los que tengamos hijos, esto cobre especial sentido.


Estés en el nivel que estés dentro de esta curva de incertidumbre, lo que es prácticamente seguro, es que no volvamos a tener la posibilidad de pasar tanto tiempo en familia, Tan unidos. Tan pegados. Sin separarnos (en nuestro caso, como muchos, ni para dormir...) 


¡Qué demonios! Es intenso. Muy intenso. A ratos, ahogante.

Sin embargo, y arriesgándome a que después de leer esto, quieras tirarme el ordenador o el móvil a la cabeza, quiero que te imagines este escenario: de aquí diez años, sentados en la mesa de la cocina, con tu familia, de repente sale a la luz el tema del coronavirus y el confinamiento y os ponéis a hablar de cómo fue para cada uno de vosotros ¿Cómo quieres que tus hijos recuerden este momento? ¿Como algo que os unió aún más como familia, como algo que les enseñó a ser resilientes, a tener más paciencia, a ver lo positivo dentro de lo negativo, a ampliar la relación entre hermanos, pareja... o al contrario, como un momento tenebroso, de parón sin sentido, tozudamente enganchados a las noticias, a las redes, a las preocupaciones y al vacío de la incertidumbre...? Imaginarme esa conversación, con pelos y señales, en las que al menos mi mayor, nos cuente cómo lo vivió y lo recuerde como algo positivo, es lo que me da verdaderas fuerzas para ser la mejor versión de mi misma, estos días tan difíciles.  Y por eso, hoy quiero compartir contigo 4 cosas que me están ayudando más que nunca a llevar estos días de la mejor manera. Te cuento... 

1. La charla TED que me ayudó a ver ciertas situaciones de otra manera...


Quiero compartir contigo, una charla que cambió la forma de mirar a aquellas situaciones estresantes o repetitivas, del día a día. Que me enseñó a verlas como una posibilidad de contar historias gracias a estas situaciones. La puedes ver aquí. 

2. Escribir en un diario, cuaderno u hojas sueltas. Donde quieras, pero escribir. Y hacerlo a diario. Está científicamente demostrado que escribir reduce el estrés y la ansiedad e incluso mantiene tus defensas estables, porque al escribir, sueltas tus preocupaciones en el papel, y dejas libre a tu mente de esos pensamientos repetitivos que no te llevan a ningún puerto. También sirve, no sólo para soltar, sino para dejar constancia de situaciones positivas. En este caso, nos ayuda a resaltar lo bueno que ha ocurrido en el día. Yo llevo escribiendo muchos años, y me gusta usarlo para ambas cosas, y ahora, escribo las historias de mi día a día, haciendo los "deberes" de los que Matthew Dicks habla en el vídeo de arriba. Y si te animas a llevar esta práctica al siguiente nivel, prueba el vídeo diario. En este post te hablo en detalle de lo que es el "video journaling" o vídeo diario, de sus beneficios y de la mejor manera para empezar a conservar tus pensamientos y tus vivencias ante la cámara de esta manera tan viva y real.


3. Hacer vídeos de tu familia (con el móvil, sin complicarte). Si estas aquí conmigo, ya sabrás lo mucho que me apasiona el tema vídeo. Y documentar la vida en todos los sentidos. Tomarte el tiempo y dedicarle ese esfuerzo extra que requiere hacer un vídeo de este tipo, cuando por fin lo montas y lo ves, sola o en familia, te hace apreciar todo lo que tienes y valorarlo como nunca antes. Hasta la fecha, no he probado mejor medicina para cuando te levantas con el pie izquierdo, o sientes que tu vida a perdido brillo. Haz un vídeo. Elige una de tus canciones preferidas. Móntalo y míralo... Todo cambia. Es instantáneo. Y si no lo sabes, tengo para tí, un curso gratuito que te puede interesar mucho: cómo hacer vídeos con el móvil, de manera fácil. Es de regalo, y muy útil, así que no te lo pierdas.




4. Si puedes, lee este libro: "El hombre en busca de sentido" de Viktor Emil Frankl, que aunque no es de lectura ligera, no es oscura y deprimente, todo lo contrario. Y aunque en estos tiempos, no es un libro que a muchos nos apetezca, ha sido una "brisa fresca" en cuanto a perspectiva se refiere. Estés en la situación que estés, seguro que sacas algo muy bueno de el. 

Espero que algunos de los puntos anteriores, te ayuden de alguna manera, si lo necesitas.  Que estés bien y te tomes estos días con la mayor calma mental posible. Y recuerda hacer vídeos. Lo sé, me repito mucho, pero es una medicina increíble, y el mundo necesita mucha medicina ahora mismo...  Besos y abrazos,  Nessi. Pd: Quiero compartir una última cosa hoy contigo. Hace dos semanas tuve la suerte de colaborar en un proyecto precioso, de la mano de Muse Storytelling. Entre 250 videografos de 50 países diferentes, creamos una pieza audiovisual en el que cada uno aportó su granito de arena para traer un poco de esperanza a cuantos más hogares pudimos. ¿Te suena haber oído el poema Lockdown, de un fraile Irlandés, que dió la vuelta al mundo? Pudimos ponerle imágenes a ese poema y fue todo un honor colaborar en ello. Puedes ver el vídeo completo aquí.  Y por favor, si te gusta, compártelo, con cuantas más personas mejor. Estaremos todos, muy agradecidos por ello. 


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Avd/ Juan Sebastian Elcano, 12.